COMPONENTE 03

12.72% AVANCE EJECUTADO

- Mitigación al Cambio Climático

  • Elaboración, retroalimentación y validación de las condiciones marco nacionales para la NAMA sectorial.
  • Determinación del escenario de emisiones de GEI (preliminar) de la ganadería bovina en Ecuador (con el modelo GLEAM), mediante el levantamiento de información primaria (articulación con INIAP, MAE, MAG) en 419 encuestas (nivel de confianza del 95 %) a nivel nacional. La línea base de emisiones para 2016 corresponde a: 16,547,000 toneladas de CO2eq (dato preliminar).
  • Conformación de una mesa técnica (MAE, MAG, INIAP, GCI) para el análisis y consolidación de los parámetros de cálculo (variables de alimentación, producción, reproducción, manejo de excretas) de las emisiones directas totales de GEI, para construcción del escenario de línea base y de mitigación para el periodo 2010-2025. Calibración de parámetros para escenario potencial de mitigación en el sector ganadero a nivel nacional.
  • Análisis, adaptación y desarrollo de una herramienta basada en un script en “R”, para el cálculo de las emisiones directas totales de GEI a nivel nacional.
  • Diseño de una herramientas web para medición y monitoreo de emisiones de GEI, a nivel de finca. (95% de avance).
  • Cálculo del stock de carbono del componente arbóreo en sistemas ganaderos en las zonas de intervención del Proyecto GCI en la Costa y Amazonía (avance del 70 %). El estudio se realiza en colaboración con: Universidad de Aberdeen, Universidad de Cuenca, Proyecto GCI.
  • Estimación de línea base de emisiones directas de GEI en 165 fincas piloto.
  • Para los factores de emisión, con la información generada de línea base de emisiones para 2016 (utilizando el modelo GLEAM), se podrá construir propuestas de factores de emisión.

- Adaptación al Cambio Climático

  • Análisis participativo (con actores locales) de vulnerabilidad local a través de 29 talleres: Loja (4 talleres – 120 personas), Manabí (3 talleres – 80 personas), Napo (6 talleres – 145 personas) Imbabura (5 talleres – 162 personas), Morona Santiago (5 talleres – 123 personas), Guayas (3 talleres – 55 personas) y Santa Elena (3 talleres – 112 personas) El análisis se realizó aplicando la herramienta CRiSTAL. Se contó con la participación de un total de 797 actores locales (productores/as; academia; MAE; MAG; GAD Provinciales, Cantonales y Parroquiales).
  • "Evaluación del Riesgo Climático y Vulnerabilidad del Sector Ganadero en Ecuador", el cual fue presentado y retroalimentado en un taller con expertos nacionales en cambio climático. El riesgo climático actual total promedio en todas las provincias es 3 (moderado), en una escala del 1 (bueno) al 5 (malo).
  • Diseño de una herramientas web para monitoreo de capacidad adaptativa – riesgo climático a nivel de finca (95% de avance).