Avance del Proyecto

Ganadería Climáticamente Inteligente

Ganadería Climáticamente Inteligente

Avance Global
98.44 %

El proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente  (GCI) continúa su compromiso con el sector ganadero del país. Hasta la fecha, se han entregado 7 propuestas de actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) con la incorporación del enfoque GCI, zonificación para uso de pastos, mitigación y adaptación al cambio climático y políticas provinciales.

Para fortalecer las capacidades de ganaderos/as, se establecieron 37 Escuelas de Campo (ECA), capacitando 709 productores y 347 productoras/es. Bajo este mismo eje, en el proceso de capacitación a técnicos/as de MAG, MAE, GAD, Academia y otras instituciones vinculadas al Proyecto GCI en las siete provincias de intervención, se realizaron 33 eventos de capacitación con la participación de 254 técnicos y 194 técnicas.

El proyecto GCI, apuntando a fortalecer las finanzas populares, brindó apoyo técnico en la creación y capacitación de 7 Cajas Comunales para la entrega de más de USD 25.000 en microcréditos. Además, el fomento de negocios integrales y emprendimientos locales se consolidó con el fortalecimiento de 7 Centros de Servicios Agropecuarios que actualmente movilizan recursos por más USD 39.480. En el marco de la alianza interinstitucional entre FAO-Ecuador y BanEcuador B.P., se lanzó la Línea de Crédito Verde, la cual operó hasta el mes de mayo/2020 con un monto aproximado de USD 934 mil, reduciendo potencialmente 1,01 millones kg CO2eq.

La implementación de buenas prácticas ganaderas dirigidas al mejoramiento de los parámetros productivos, reproductivos, alimentación y manejo de excretas, influenció más de 40 mil hectáreas, incrementando los ingresos de los productores/as en 15,83%, su productividad en 12,85% y la eficiencia productiva-ambiental en 27,18%.

Los resultados alcanzados han posicionado a la iniciativa como pionera a nivel mundial. El compromiso y empoderamiento de los productores/as y técnicos/as, con el apoyo de la comunidad científica y las alianzas estratégicas, han hecho del enfoque GCI un modelo exitoso, prueba de que sí se puede practicar una ganadería en armonía con el ambiente.

MANABÍ

Actualizado al 2020-04-27

En el primer trimestre, acompañado de un taller de capacitación sobre el enfoque Ganadería Climáticamente Inteligente a nuevas autoridades de la Prefectura, se hizo la entrega formal del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Así mismo, se desarrollaron espacios de capacitación en el uso de herramientas web GCI beneficiando a 40 técnicos/as; manejo de registros a 107 productores/as a través de las Escuelas de Campo; y contabilidad básica a 38 productores/as de la caja comunal establecida en la provincia. 183 productores/as se graduaron en las Escuelas de Campo. A través de la alianza entre FAO y BanEcuador B.P., 15 productores/as accedieron a la Línea de Crédito Verde para continuar aplicando buenas prácticas ganaderas. Y un total de 25 fincas ganaderas participaron del levantamiento de información de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y riesgo climático.

97.65 %
SANTA ELENA

Actualizado al 2020-04-27

Se desarrollaron espacios de capacitación en el uso de herramientas web GCI beneficiando a 12 técnicos/as; talleres virtuales a 10 estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena; educación financiera a 86 productores/as de los Centros de Servicios Agropecuarios; y se llevaron a cabo 14 eventos, dentro del marco de las Escuelas de Campo, enfocados en manejo de registros, abonos orgánicos, y bioinsecticidas, beneficiando a 106 productores/as. En total, 111 productores/as se graduaron en las Escuelas de Campo, ejecutadas por el proyecto GCI. A través de la alianza entre FAO y BanEcuador B.P., 4 productores/as accedieron a la Línea de Crédito Verde para continuar aplicando buenas prácticas ganaderas.

100 %
GUAYAS

Actualizado al 2020-04-27

Se desarrollaron eventos de capacitación sobre el uso de las herramientas web, generadas dentro del marco del proyecto, beneficiando a 25 técnicos/as de distintas instituciones. Bajo el eje de Incentivos y fomento de Finanzas Populares, se brindó capacitación a 65 productores/a en contabilidad básica. 114 productores/as se graduaron en las Escuelas de Campo, ejecutadas por el proyecto en Villao, Pedro Carbo, Santa Lucía, Engabao y General Villamil Playas. Adicionalmente, a través de la alianza entre FAO y BanEcuador B.P., 9 productores/as accedieron a la Línea de Crédito Verde para continuar aplicando buenas prácticas ganaderas. Y un total de 20 fincas ganaderas participaron del levantamiento de información de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y riesgo climático.

96.52 %
LOJA

Actualizado al 2020-04-27

Se desarrollaron espacios de capacitación en el uso de las herramientas web GCI, beneficiando a 31 técnicos/as; 4 eventos, dentro del marco de las Escuelas de Campo, en manejo de registros para 105 productores/as; educación financiera para 126 productores/as de las cajas comunales; y 160 productores/as se graduaron en las Escuelas de Campo ejecutadas por el proyecto. A través de la alianza entre FAO y BanEcuador B.P., 15 productores/as accedieron a la Línea de Crédito Verde para continuar aplicando buenas prácticas ganaderas. Adicionalmente, un total de 30 fincas ganaderas participaron del levantamiento de información de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y riesgo climático.

98.89 %
IMBABURA

Actualizado al 2020-04-27

Se hizo la entrega formal del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) a las autoridades del GAD. Se desarrollaron espacios de capacitación en manejo de registros, beneficiando a 84 productores/as; y educación financiera a 46 productores/as de las cajas comunales. Los 4 eventos de clausura de Escuelas de Campo contaron con la participación de 170 asistentes y a través de la alianza entre FAO y BanEcuador B.P., 10 productores/as accedieron a la Línea de Crédito Verde para continuar aplicando buenas prácticas ganaderas. Adicionalmente, un total de 29 fincas ganaderas participaron del levantamiento de información de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y riesgo climático.

97.51 %
NAPO

Actualizado al 2020-04-27

Se desarrollaron 20 eventos de capacitación, dentro del marco de las Escuelas de Campo, enfocados en el levante de terneras, bienestar animal, uso de cinta bovinométrica e inseminación artificial, beneficiando a 228 productores/as. Así mismo, se generó un espacio de capacitación en educación financiera para 14 productores/as de la caja comunal; y 246 productores/as se graduaron de las Escuelas de Campo. A través de la alianza entre FAO y BanEcuador B.P., 11 productores/as accedieron a la Línea de Crédito Verde para continuar aplicando buenas prácticas ganaderas. Adicionalmente, un total de 24 fincas ganaderas participaron del levantamiento de información de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y riesgo climático.

90.83 %
MORONA SANTIAGO

Actualizado al 2020-04-27

Se desarrollaron espacios de capacitación en el uso de herramientas web GCI, beneficiando a 28 técnicos/as; 12 eventos de capacitación, dentro del marco de las Escuelas de Campo, enfocados en el manejo de terneras, sanidad animal, manejo de registro, y uso y manejo del agua a 140 productores/as; y 1 evento de capacitación en educación financiera a 15 productores/as de la caja comunal. A través de la alianza entre FAO y BanEcuador B.P., 12 productores/as accedieron a la Línea de Crédito Verde para continuar aplicando buenas prácticas ganaderas. Adicionalmente, un total de 23 fincas ganaderas participaron del levantamiento de información de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y riesgo climático.

96.58 %